Cómo Construir un Embudo de Ventas (en 10 pasos)

by | Ene 2, 2023

Construir Embudo de Ventas

Un embudo de ventas describe la ruta de sus prospectos para convertirse en clientes que pagan. El viaje del cliente tiene diferentes etapas, desde el primer contacto hasta el trato exclusivo.

El objetivo principal de su embudo de ventas es cambiar a los clientes de una etapa a otra de manera eficiente. Debe ser de primer nivel si desea crear una estrategia de ventas rentable.

Sin embargo, ¿cómo construir un embudo de ventas y aprovechar al máximo esta herramienta? Esta guía incluye instrucciones paso a paso para lograr su objetivo. 

¡Sigue leyendo para descubrir todos los consejos profesionales para fomentar el desarrollo de tu negocio!

1. Analizar Competencia (Funnel Hacking)

Funnel Hacking analiza estratégicamente las tácticas de marketing y ventas de sus competidores para modelarlas y probarlas dentro de las estrategias de marketing y ventas de su empresa.

En otras palabras, participa activamente en las diversas fases de los embudos de ventas de sus competidores antes de evaluar cómo pueden desarrollar el suyo propio.

El hacking de embudos no se trata de copiar. En cambio, pretende ser inteligente y original para descubrir qué estrategias son las mejores para una situación específica. 

El que creó el término “Funnel Hacking” es Russell Brunson, un gurú del marketing y cofundador de ClickFunnels. Bruson tiene una guía completa sobre este concepto.

2. Crea Un Cebo

Ya con una idea sólida de lo que hacen tus competidores. Debes describir lo que ofrecerá a sus clientes a medida que pasan por su embudo de ventas. 

Tus ofertas serán así: Bait -> Front end -> Middle -> Back end .

El cebo es un imán que se le da al prospecto de forma gratuita o a bajo costo. Aunque el cebo funciona para un embudo de ventas general, es necesario para cada mini embudo de ventas en el proceso de ventas. Por lo tanto, sería una oferta de bajo riesgo para atraer prospectos. 

Debe atraer a alguien con una oferta atractiva antes de venderle uno de sus productos y servicios. Podría ser una muestra, un libro electrónico gratuito, etc.

El uso de cebos es un excelente método para obtener más información sobre un cliente potencial, como su dirección de correo electrónico, lo que allana el camino para una participación más avanzada. 

Además, con un buen lead magnet, puedes excluir a posibles clientes que rechacen tu oferta . Estas personas no suelen tener la intención de sus productos.

3. Oferta Inicial

La oferta inicial es una oferta de bajo riesgo y bajo precio que beneficia a sus clientes potenciales. Les ayuda a ganar confianza en su marca y les permite resolver pequeños problemas rápidamente.

La oferta les dará a los clientes potenciales una visión general de lo que pueden esperar al trabajar con usted. Ayudará a sus esfuerzos para animar a nuevos compradores a unirse a usted.

Los riesgos para su empresa son un poco más altos en este punto. Aquellos que ven este contenido orientado a las ventas a través de su oferta de cebo ya han sido precalificados. Indica que deberían estar interesados ​​en sus productos y servicios. 

Es fundamental mantener su interés y transmitir claramente el valor genuino de su oferta. Al optimizar su página de captura, puede lograr esto. 

Una página de aterrizaje incluye cuatro secciones. Para construir una página efectiva, se debe trabajar en cuatro puntos.  

Redacción 

Tu copywriting debe transmitir de manera efectiva el valor de tu producto y alentar a sus espectadores a actuar de inmediato. Pruebe estos consejos para escribir la copia de su página de aterrizaje: 

  • Personaliza el mensaje para tu público objetivo.
  • Reduzca la longitud de frases y párrafos mientras agrega más profundidad.
  • No escriba más que el nivel de lectura de sexto grado.
  • Use viñetas y listas numeradas para aclarar sus ideas. 
  • Cada 200 a 300 palabras necesitan una imagen o un subtítulo. 

Imágenes y Vídeos

Un tip muy poderoso a la hora de construir un embudo de ventas es lograr que la página de captura tengan un copywriting enfocado. Puede venir en una amplia gama de formas, como videos e imágenes. El método que elija depende significativamente del nivel de escala de valores que esté buscando.

Es una buena idea entrevistar a clientes anteriores o existentes. Puede escuchar acerca de su satisfacción con sus productos o servicios. 

El material debe ser breve y directo para aumentar la probabilidad de que sus nuevos prospectos vean el video completo. 

Prueba social

Para respaldar el contenido, agregue más prueba social y adáptalo a la escala de valor que busca.

Asegúrese de que los comentarios de los clientes que utiliza para la prueba sean relevantes para el caso del público objetivo y complementen la oferta promocionada. 

La prueba social generalizada para su negocio puede ser beneficiosa para atraer nuevos clientes. Sin embargo, si desea obtener mayores ventas en la parte inferior del embudo, deberá utilizar historias particulares de clientes satisfechos. 

Llamada a la acción

La llamada a la acción (CTA) le dice a su audiencia lo que deben hacer para obtener el trato. Independientemente de lo que esté vendiendo, la CTA debe ser muy clara en la página de aterrizaje. 

Su CTA debe destacarse de todos los demás elementos de la página de destino para que los posibles usuarios puedan continuar con el siguiente paso cuando estén listos.

Puedes poner el CTA en el medio, en la parte superior o en la parte inferior de la página. Elija la posición correcta donde sus espectadores puedan interactuar fácilmente con él.

4. Oferta Intermedia

Una oferta intermedia es una solución más eficaz y completa que ayuda a los clientes a resolver una situación más compleja. Además, equipa mejor a los consumidores para sus productos o servicios más costosos.

Durante esta etapa, debe trabajar con ventas adicionales (upsell). 

Las ofertas de venta adicional vienen con frecuencia en las siguientes formas:

  • Descuentos por compras al por mayor 
  • Versiones modificadas o personalizadas de los artículos originales (Texto, Audio)
  • Ofertas para reducir el costo de extender la duración de la suscripción
  • Artículos complementarios (ventas cruzadas)

Por otro lado, las rebajas pueden ser: 

  • Planes de pago
  • Versiones más baratas de upsells
  • Períodos de prueba reducidos o limitados.

5. Oferta De Fondo

Las ofertas de back-end son sus productos o servicios más significativos, intensivos y costosos que los clientes pueden usar repetidamente para abordar un problema recurrente en su vida.

Nadie puede estar seguro de que sus clientes ascenderán en la escala de valor una vez que hayan aprovechado todo lo que les ofrece en su etapa actual. 

Con frecuencia, los clientes optan por quedarse con lo que conocen en lugar de correr el riesgo de pasar al siguiente nivel de servicio.

Debe persuadirlos de que ascender al nivel más alto de su escala de valor será realmente ventajoso para ellos.

Mantenga a sus clientes interesados ​​en su marca en lugar de promocionar agresivamente sus productos más valiosos. Podría implicar:

  • Entregar material personalizado en su formato favorito para que puedan aprovechar al máximo el servicio o producto existente que disfrutan.
  • Proporcionar soporte al cliente de primer nivel.
  • Comparte continuamente valor.
  • Crea una comunidad donde sus clientes pueden interactuar entre sí.

5. Del EMBUDO a la Escalera De Valor

Tomar la escalera de valor de ejemplo es el secreto para construir un embudo de ventas efectivo, hemos configurado todo en los pasos anteriores, desde el cebo hasta la oferta final.

Un modelo de escalera de valor es una hoja de ruta sobre cómo desea ayudar a sus clientes estratégicamente a medida que avanzan con usted.

Usted presenta todos sus servicios y productos disponibles en orden descendente de calidad y costo.

La escala de valor incluye niveles ascendentes de servicios o productos que avanzan a través de rangos de precios y aumentan de valor en cada paso.

Ahora es el momento de delinear las ofertas que tiene la intención de colocar a lo largo de su escala de valor. 

Puede ser una lista de los productos que ya ofrece, así como de los que espera ofrecer en el futuro.

6. Determinar El Objetivo Y El Tipo De Embudos De Ventas En Cada Etapa

Antes de construir un embudo de ventas considera las etapas.

Una vez que comprenda el marco de contenido y los materiales necesarios para su embudo de ventas, esta vez cree sus procesos de ventas. En esta sección, aprenderá diferentes tipos de embudos de ventas y cómo usarlos para construir el recorrido de su cliente.

La parte superior, media e inferior del embudo tienen diferentes objetivos, lo que significa que debe crear diferentes embudos y utilizar diferentes estrategias de marketing.

A. Parte superior del embudo: Generación de prospectos

Lead Funnel es la primera etapa en el viaje de su cliente  o el primer paso en la escalera de valor.

Nuestro objetivo es atraer clientes potenciales en la parte superior del embudo y recopilar su información de contacto mediante obsequios que llamamos lead magnet.

El marco más popular que hemos visto se llama  anuncio “Pop-up”.

Cuando el cliente visite la publicación de su blog, aparecerá una ventana emergente frente a la ventana y le indicará que descargue u obtenga algo gratis (informe, capacitación en video, nueva guía, cupón, etc.).

Muchos sitios web crean una enorme lista de correo electrónico mediante el uso de anuncios emergentes.

Veamos el marco del embudo a continuación:

Cómo crear un embudo de ventas con anuncios emergentes

Aunque las ventanas emergentes son útiles para los vendedores, el mercado se quejó y los navegadores web incorporaron bloqueadores de ventanas emergentes en su software. Entonces, la gente detiene fácilmente este tipo de anuncios.

Esta es la razón por la que Lead Funnel es una solución. En lugar de usar ventanas emergentes, convertimos las ventanas emergentes en una página donde las personas pueden darnos una dirección de correo electrónico si desean ver más información y pasar a la siguiente.

embudo de imán de plomo

Hay tantos tipos de embudos que te ayudan a generar una lista de correo electrónico. 

B. Medio del embudo: Obtener clientes

La siguiente etapa es profundizar en los puntos débiles de sus prospectos y convertirlos en activos valiosos. ¡Puede utilizar las redes sociales, los sitios web o incluso el contenido del correo electrónico para que puedan profundizar en su proceso de ventas con usted!

El objetivo es convertir prospectos en clientes; empiezas a vender un producto o servicio.

Le sugiero que primero haga una oferta de bajo costo porque convierte muy bien. Hay dos tipos por los que deberías preocuparte:

  • Embudo de Tripwire
  • Gratis y envío (o Book Funnel)

Una clave a la hora de construir un embudo de ventas es alcanzar el punto de equilibrio en el gasto de anuncios e ingresos de nuevos clientes, para luego comenzar a ser rentables. El embudo de marketing puede tener más o menos pasos, pero tienen este aspecto en común.

Mapa de embudo Tripwire

C. Fondo del Embudo

A medida que las personas avanzan en tu embudo; el precio de los productos sube.

Aparte de construir un embudo de ventas efectivo es FUNDAMENTAL que desarrolles una gran pieza de contenido (que genera una transformación) para venderlo a un precio alto. 

Hay dos tipos que la mayoría de los especialistas en marketing utilizan:

  • Embudo de seminario web
  • Embudo de aplicación (incluye un equipo de ventas para ayudarte a cerrar).

Echa un vistazo a la etapa del embudo de ventas a continuación para comprender cómo funciona.

plantilla de embudo de ventas de seminario web

Cuando el precio de su producto está entre $400 y $1000, la mejor solución es usar una presentación más larga para explicar. La gente pasará por la conciencia, el interés y estará lista para comprar.

Debe romper con las falsas creencias e introducir una nueva oportunidad antes de que sus clientes vean el formulario de pedido.

Crear una gran presentación requiere mucho trabajo y tiempo. 

Afortunadamente, puede obtener  los guiones de Perfect Webinar  de Russell Brunson (cofundador de Clickfunnels) por solo $7.

Y te ayuda a ahorrar tiempo y evitar más esfuerzo.

La segunda forma es el embudo de aplicación.

embudo de aplicación

Cuando su producto cuesta más de $1000, podría ser difícil convencer a los clientes de que lo compren en línea. Estamos cambiando el entorno de ventas de en línea a fuera de línea, lo que significa que las ventas y el marketing trabajan juntos.

En el primer paso, tratamos de lanzar los mejores anzuelos para llamar su atención. El objetivo es hacer que los clientes potenciales completen el formulario de solicitud (obtener clientes potenciales).

Por ejemplo, Neil Patel – Servicio de SEO .

Embudo de aplicación de Neil Patel

El siguiente paso, su equipo de ventas llama para cerrarlas por teléfono y reunirse en la cafetería o en su oficina. Si desea aumentar la tasa de conversión, tener un canal de ventas es una buena idea.

7. Creado las Páginas del Embudo de Ventas

Una página de embudo de ventas bien diseñada garantizará que los visitantes del sitio web realicen la respuesta deseada y se unan a su embudo de ventas.

Comprender a su audiencia y encontrar un método para captar su atención puede ayudarlo a convencerlos de que vean su oferta, piensen en ella, la captan correctamente y compren algo o sigan adelante.

Los clientes potenciales deben encontrar impresionante su página de embudo de ventas. Para lograr este objetivo, la página debe tener: 

Un título y un subtítulo atractivos que atraigan a su público objetivo rápidamente 

  • Detalles sobre el lead magnet, el servicio, el producto, el seminario web, etc. 
  • Una lista de ventajas o las razones por las que tu audiencia debería elegirte 
  • Características de tus ofertas
  • Preguntas frecuentes 
  • Información sobre el personal, la empresa o el autor del curso para que pueda generar credibilidad

Existen muchas herramientas para construir un embudo de ventas, y cada herramienta ofrece varias funciones para ayudarle. Abajo de tejo mi top 3.

8. Conecta Paquetes, Upsell y Downsell.

Cuando un cliente potencial ha llegado al punto en el que siente que está dispuesto a realizar una compra, asegúrese de que la oferta que le brinda sea muy relevante para su situación particular.

Para que un cliente siga avanzando hacia la conversión cuando su oferta no es lo que está buscando, deberá tener ofertas de respaldo disponibles.

Sería mejor tener una solución similar de menor valor para brindarle a un prospecto si no se siente listo para comprar uno de nivel medio o superior. 

En lugar de ofrecer una reducción de ventas básica a cada prospecto que rechace su oferta inicial, personalice dichas ventas a las necesidades particulares del prospecto.

Por otro lado, si un cliente selecciona tu primera oferta, debes realizar una venta adicional que sea adecuada a sus expectativas.

Si la segunda oferta les brinda los valores exactos que quieren de su negocio, es mucho más probable que la acepten.

9. Ofertas De Intención De Salida En Su Embudo De Ventas

La mayoría de los visitantes que navegan por su página de destino eventualmente se irán sin tomar medidas. Es común, pero no deberías aceptarlo. 

En cambio, tome medidas para mantener a los visitantes en su página y, con suerte, considere su oferta nuevamente.

Cada una de sus páginas de destino debe tener ofertas de intención de salida. Pueden ser superposiciones o ventanas emergentes presentadas en el sitio para garantizar que sus visitantes realmente quieran irse.  

Las ventanas emergentes de intención de salida ofrecen un valor instantáneo y fácil de entender para los visitantes de su sitio web. Puede animarlos a permanecer en su sitio web durante más tiempo creando una ventana emergente de intención de salida adecuada con estos consejos. 

  • La ventana emergente debe tener una declaración audaz y clara. Cree un título convincente y mantenga su contenido breve y fácil de leer.
  • Asegúrate de que tu CTA sea fácil de entender. 
  • Las imágenes de intención de salida que utilice deben ser relevantes para su oferta. Además, deben atraer a su audiencia. Las mejores imágenes son llamativas pero no tan agitadas como para desviar la atención del espectador de tu oferta.
  • Su ventana emergente debe ser fácil de ver, concisa y atractiva en las pantallas móviles. Además, debe combinarse con el estilo y el tono de su sitio web.
  • Puede mejorar la ubicación y el mensaje de sus ventanas emergentes realizando pruebas A/B.

10. Cree Una Campaña De Seguimiento Por Correo Electrónico

Después de que los clientes realicen acciones en sus páginas web, como interactuar con sus servicios o productos, puede usar correos electrónicos de seguimiento para preguntarles o recopilar sus comentarios.

Las siguientes son algunas ideas sobre cómo agregar contexto a los correos electrónicos de seguimiento y crear una escritura y un diseño de correo electrónico impecables:

  • Cuando trabaje con correos electrónicos fríos, adjunte referencias y evidencia social para crear autoridad y conexión.
  • Ve al grano rápidamente. No ofrezca demasiada información ya que el lector puede sobrecargarse.
  • Para desarrollar una comunicación uno a uno, escriba correos electrónicos con un tono cálido y hágalo individual.
  • En lugar de simplemente pedirles a las personas su respuesta por correo electrónico, aprecie su tiempo brindando materiales informativos como publicaciones de blogs o libros electrónicos. 
  • Escriba correos electrónicos y diseñe sus diseños en un estilo sencillo pero llamativo.

Hoy en día, los dueños de negocios optan por emplear el correo electrónico automatizado para aumentar la productividad. Puede diseñar una secuencia de seguimiento que pueda enviar correos electrónicos automáticamente en respuesta a los comportamientos de los usuarios.

Como su nombre lo indica, una secuencia de correo electrónico de seguimiento regresa y contacta a sus prospectos después del primer compromiso. Este método tiene como objetivo nutrirlos hacia la conversión.

Para decirlo de otra manera, compone una colección de correos electrónicos por adelantado y los programa para enviarlos en momentos específicos. Al hacerlo, puede comunicarse con los prospectos al instante y a gran escala sin tener que presionar ” Enviar repetidamente”.

11. Probar Y Abordar Los Problemas Del Embudo De Ventas

Los embudos de ventas son dinámicos. A medida que su negocio se expande, su embudo de ventas cambiará de tamaño y forma. Cuando sus líneas de servicios y productos se amplían y las demandas de sus clientes evolucionan, se vuelve más consciente de sus necesidades.

Para garantizar la efectividad de su embudo de ventas, siempre debe verificar las siguientes métricas: 

  • Clientes potenciales generados
  • Tasa de conversión de prospectos
  • Costo por cliente potencial
  • Valor de por vida del cliente

Una vez que haya recopilado estos datos, puede comenzar a ajustar su embudo de ventas. Por ejemplo, debe concentrarse en su esfuerzo de generación de prospectos si no está recopilando suficientes prospectos.

La realización de pruebas A/B es otra técnica excelente para medir el rendimiento de su campaña. Al hacer una prueba A/B, solo existe una diferencia entre las dos versiones.

Por ejemplo, mientras realiza pruebas divididas de la CTA, no altera gráficos, botones ni nada más. Su objetivo es identificar la razón específica por la que ha mejorado el rendimiento.

Creador De Embudos De Ventas

Construir un embudo de ventas exitoso es complicado. Afortunadamente, puede elegir un creador de embudos confiable para ayudarlo a lograr este objetivo. 

Recomiendo 3 opciones de la siguiente manera. 

Systeme.io – Comienza GRATIS o $27/mes

Systeme.io es una herramienta de marketing todo en uno que lo ayuda a crear fácilmente un embudo de ventas. Con la ayuda de esta herramienta, puede: 

  • Cree y automatice su embudo de ventas con un editor de arrastrar y soltar sencillo y completo 
  • Aumente la eficiencia utilizando plantillas probadas y verdaderas
  • Integre su sitio web de membresía, procesador de pagos y lista de correo electrónico
  • Envíe correos electrónicos y ofrezca acceso inmediato a los cursos

ClickFunnels: desde $ 97 / mes

software de embudo de ventas clickfunnels

ClickFunnels ofrece una amplia gama de integraciones de ventas, soluciones, características y cursos de capacitación.

Todas sus funciones tienen como objetivo maximizar las tasas de conversión y mejorar la interacción de la audiencia. Los beneficios de usar ClickFunnels para construir su embudo de ventas incluyen: 

  • Todos los diseños de embudo de ventas vienen con plantillas prefabricadas, tanto pagas como no pagas, de las cuales puede seleccionar según sus necesidades.
  • Puede diseñar páginas que se vean profesionales utilizando el generador de páginas de arrastrar y soltar sin saber ningún código.
  • La herramienta de aumento y reducción de ventas con un solo clic en ClickFunnels aumentará el valor promedio de sus ventas.
  • Los formularios de suscripción de ClickFunnels le permiten agregar personas a su lista de correo. Incluso las respuestas automáticas de terceros pueden funcionar con los formularios.

WordPress + Divi: Desde $89/Año

El tema de WordPress más popular del mundo y el creador de páginas de WordPress definitivo, estos recursos lo ayudan a crear un embudo de ventas y evaluar su efectividad.

Aquí tienes una lista de las ventajas que te ofrece este software: 

  • Puede crear su embudo de ventas utilizando plantillas de elegant themes. Las páginas preconstruidas están disponibles para muchos propósitos, incluidas ventas, suscripción, aterrizaje y seminarios web.
  • Su sitio web puede tener formularios emergentes, formularios adhesivos, formularios deslizantes, formularios en línea y más.
  • Puede diseñar páginas de inicio atractivas, páginas de destino, publicaciones de blog, páginas de ventas.
  • Puede agregar rápidamente botones, precios, videos y otras características a sus sitios web.

¿Qué sigue?

Los embudos de ventas juegan un papel vital en el rendimiento de sus ventas. Para aprovecharlos al máximo, debes dominar todas las habilidades. Si no sabe por dónde empezar, pruebe One Funnel Away Challenge

One Funnel Away Challenge, creado por Russell Brunson, es un programa de capacitación de 30 días que lo guía a través de los pasos para crear e implementar un embudo de ventas. 

Con años de experiencia en el campo, Russell Brunson le brindará todo lo que necesita saber sobre la creación de embudos de alta conversión. También puede dar su primer paso en la industria de la manera correcta.

Conclusión

Se necesita tiempo para construir un embudo de ventas efectivo. Su tarea es interminable porque el comportamiento del cliente siempre cambia. Por lo tanto, siempre debe trabajar para la mejora, la optimización y la capacitación.

A medida que su público objetivo cambia y su empresa se desarrolla, es posible que desee crear nuevos embudos. Sin embargo, vale la pena si te tomas en serio para impulsar las ventas y atraer clientes comprometidos.

Con suerte, encontrará útil este artículo. Si tienes alguna duda a la hora de seguir nuestra guía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No olvides compartir tu experiencia con nosotros y aprender del pasado. Así es como nos desarrollamos. 

¡Gracias por leer!

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo construir un embudo de ventas desde cero?

Realizamos un funnel de ventas siguiendo 6 pasos:

1. Defina el nicho y el avatar del cliente

2. Cree ofertas a su alrededor, dividirlas en la escala de valores y organice las ventas adicionales/inferiores correctamente

3. Elija el tipo de embudo

4. Cree páginas de destino en el embudo

5. Configure un campaña de correo electrónico (se le puede agregar SMS, chatbot de Facebook)

6. Pruebas y optimización

2. ¿Cuánto cuesta construir un embudo de ventas?

Depende de tu conocimiento y las herramientas que utilizaste para que el costo sea diferente. Este es el precio de referencia:

Herramientas de la página de destino (elija una) :

Herramientas de automatización de correo electrónico: 

_ Getresponse $15/mes

_ ActiveCampaign $15/mes

Libro electrónico, curso, maqueta del producto:  desde $ 10 en Funnelrolodex y Fiverr

3. ¿Cómo crear un funnel de ventas GRATIS?

Puede usar Systeme para comenzar a crear su embudo de ventas de forma gratuita

4. ¿Qué hace un buen embudo de ventas?

Hay tantas variables en su embudo, pero 3 cosas esenciales deciden si su embudo está funcionando bien: Enganche, Historia y Oferta. De alguna manera, su embudo no está funcionando de manera efectiva. Deberías echar un vistazo en:

  • ¿Qué es un gancho en esta página?
  • ¿Qué podríamos hacer para mejorarlo?
  • ¿Qué hay de la historia?
  • ¿Construye el valor percibido de su oferta?
  • ¿Qué opina la gente sobre la oferta?
  • ¿Cómo podríamos hacerlo más sexy?

Post relacionados…

¡Descubre GRATIS donde falla tu Funnel de ventas!

  1. Completá el formulario.
  2. Responde mi correo con el link de tu funnel.
  3. Recibí las correcciones al correo.
0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This